Ascoli Piceno acogió la gala de los FIA Hill Climb Awards 2025.
La ciudad italiana de Ascoli Piceno fue el escenario elegido para la entrega de los FIA Hill Climb Awards 2025, el evento anual con el que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reconoce a los mejores pilotos y equipos del Campeonato de Europa de Montaña.
Durante el fin de semana, pilotos, organizadores y representantes de las distintas pruebas del certamen continental se reunieron en un ambiente de celebración y compañerismo para cerrar la temporada 2025. En el histórico teatro de la ciudad se desarrolló la gala oficial, donde se rindió homenaje a los campeones europeos de las diferentes categorías.
En Categoría 1, el título fue para Antonino “O’Play” Migliuolo (Italia / Mitsubishi Lancer), que se proclamó bicampeón europeo. Le acompañaron en el podio Luis Antonio Penido López (España / Renault Clio) y Matija Jurišić (Croacia / Peugeot 308). También fueron distinguidos Grzegorz Rozalski (Polonia / Mitsubishi Lancer), Milovan Vesnić (Serbia / Audi RS3 LMS), Marek Rybnicek (República Checa / Škoda Fabia), Reto Meisel (Suiza / Mercedes SLK340) y Karol Krupa (Polonia / Škoda Fabia).
En Categoría 2, el seis veces campeón Christian Merli (Italia / Nova Proto) volvió a coronarse campeón continental, por delante de Fausto Bormolini (Italia / Reynard) y Kevin Petit (Francia / Nova Proto). Completaron la lista de premiados David Dedek (República Checa / Norma), Joseba Iraola Lanzagorta (España / Nova Proto), Sébastien Petit (Francia / Nova Proto), Karel Berger (República Checa / Osella) y Lukas Studeny (República Checa / Ligier).
La Copa Femenina (Ladies’ Cup) fue para Tereza Machová (República Checa / Norma).
El Gruppo Sportivo A.C. Ascoli Piceno ASD, organizador de la clásica Coppa Teodori, fue el encargado de acoger esta edición de los premios, logrando reunir a todos los protagonistas del campeonato en un mismo escenario. Los asistentes pudieron disfrutar de un fin de semana completo en la ciudad, con visitas culturales, encuentros informales y una cena de clausura en la que pilotos de distintas categorías compartieron mesa y anécdotas, demostrando el espíritu deportivo que caracteriza a esta disciplina.
El evento puso de manifiesto una vez más la unidad y pasión que rodea al mundo de las subidas de montaña en Europa. La ceremonia se desarrolló en un ambiente distendido y cordial, donde el compañerismo y el respeto deportivo fueron los grandes protagonistas, recordando que el verdadero valor del automovilismo va más allá de los resultados: está en la pasión, el esfuerzo y el amor por la competición.
Con la celebración de estos premios, el Campeonato Europeo de Montaña 2025 se da oficialmente por concluido, y tanto pilotos como organizadores comienzan ya a preparar una nueva temporada que volverá a tener una de sus citas imprescindibles en la Subida Internacional al Fito, una de las pruebas históricas del calendario europeo.
La FIA anunció además que la Subida Internacional al Fito y Asturias serán la sede de los FIA Hill Climb Awards 2026, tomando el relevo de Ascoli Piceno. No será la primera vez que la gala se celebre en España, ya que SIF Motor la ha organizado con éxito en varias ocasiones, la última en 2022. La elección del Fito para 2026 supone un nuevo reconocimiento al prestigio internacional y a la larga trayectoria de la prueba asturiana dentro del campeonato europeo.






